La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado, la nueva Ley de Navegación para mejorar la seguridad marítima y prevenir delitos en el país.
Una normativa compuesta por 228 artículos que tiene como objetivo proteger las 200 millas náuticas que pertenecen al país.
Esta normativa, que otorgará autoridad a la Marina Nacional para resguardar las costas salvadoreñas
Se busca garantizar la seguridad de las actividades marítimas y portuarias, así como la preservación del medio ambiente acuático.
También, con la nueva ley de navegación, se implementarán estrategias y se ejecutarán acciones para prevenir delitos como la trata de personas, el tráfico ilegal de inmigrantes, el narcotráfico, el contrabando y la explotación ilegal de los recursos marítimos.
Se crearán 5 departamentos marítimos: La Unión, La Libertad, Acajutla (Sonsonate), El Triunfo y La Concordia.
También se establece el Registro de Naves (RENAV) que regulará la circulación de las embarcaciones por el mar territorial.
La normativa también garantiza la seguridad de las tripulaciones a bordo, haciendo que se inhabilite a aquellos capitanes de naves que cometan faltas como no informar a sus superiores del padecimiento de una enfermedad contagiosa que ponga en riesgo a la tripulación.
Todo aquel que realice actos que provoquen la paralización total o parcial del servicio y demostrar negligencia en el cumplimiento de sus labores, etc.
Con la nueva ley de navegación, como herramienta jurídica, El Salvador se une a las naciones del continente adscritos a las marinas, contribuyendo a la protección de la vida marina y a la prevención de delitos en el sector marítimo.
Diputado de Nuevas Ideas por el departamento de San Miguel
Puedes enviarme tus consultas por medio del formulario. Da click al botón y escríbeme.
Copyright © 2023. Todos los derechos reservados.