Concluye comisión que investigaba los fondos asignados a ONGs

La Comisión Especial que se encarga de investigar el destino de los fondos asignados a ONGs por legislaturas anteriores ha terminado su trabajo.

1V8A4729 1 1024x683

Diputados de Nuevas Ideas: Giovanni Zaldaña, Laura Fuentes, Alexia Rivas, Caleb Navarro y Carlos Bruch

El informe final de la Comisión, que investiga los fondos asignados a ongs, se enviará a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

Los fondos públicos no se usaron para actividades de función social o en beneficio de la población. Fueron usados por entidades con intereses políticos.

La Comisión llevó a cabo una serie de diligencias para investigar cómo se asignaban los fondos públicos. Se apoyó en abogados expertos en derecho penal para asesorar y hacer seguimiento a las decisiones de la Comisión.

    1V8A4652 1024x683

    En el marco de esta situación:

    Se activa la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel y las Comisiones Municipales de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente. Debiendo mantener un monitoreo territorial y elaborar informes de novedades, de ser necesario, ejecutar acciones de vigilancia locales y de atención a la población.

    Se instalará el Centro de Operaciones de Emergencias en la sede regional de Protección Civil de San Miguel.

    Si existe continuidad del Volcán Chaparrastique en gran actividad, se levantará alerta naranja y Protección Civil actuará con las medidas necesarias para proteger a la población.

    La Comisión convocó a varios ex funcionarios y ONGs para obtener insumos sobre la investigación, pero algunos no se presentaron ante la Asamblea Legislativa. Los fondos asignados a ONGs, fueron un mecanismo utilizado por las corruptas y descaradas legislaturas anteriores, para quedarse con los fondos públicos del estado. Esto hizo imposible que se usaran en la construcción de escuelas, carreteras, hospitales y mejores oportunidades para toda la población.

    Se estima que alrededor de $279 millones se asignaron con uso discrecional a ONGs.

    Se comprobó que muchas no presentaban resultados de los proyectos desarrollados ni sus balances contables. Además, hubo nula fiscalización por parte de las Carteras de Estado con las que se suscribieron convenios.

    En los últimos años, se han registrado varios casos de corrupción que involucran a algunas ONGs en El Salvador. Estas organizaciones, que deberían estar trabajando para el bienestar de las comunidades más vulnerables, se han visto envueltas en escándalos de malversación de fondos y otras prácticas corruptas.

    Estos casos de corrupción son muy preocupantes, ya que las ONGs deberían estar trabajando para mejorar la calidad de vida de las comunidades más necesitadas en El Salvador.

    Es necesario que se investiguen a fondo estos casos y que se tomen medidas para prevenir futuros actos de corrupción por parte de las ONGs.

    Es importante destacar que estos casos no representan a todas las ONGs en El Salvador, ya que muchas de ellas realizan un trabajo importante y honesto en beneficio de las comunidades más vulnerables. Sin embargo, es fundamental que se promueva una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de todas las organizaciones no gubernamentales en el país para garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva y en beneficio de quienes más lo necesitan.

    Concluye su trabajo la Comisión que investiga fondos asignados a ongs

        • La Comisión Especial que investiga el destino final de los fondos aprobados a ONGs por legislaturas anteriores, finalizó la labor desarrollada desde mayo de 2021.

          • En la última sesión de trabajo, los diputados acordaron remitir a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa el informe final de la Comisión, donde se determina el mecanismo de corrupción que utilizó ARENA y el FMLN para apropiarse de los fondos públicos a través de asignaciones a sus ONGs.

            • De acuerdo con el informe, los fondos no se habrían utilizado para actividades de función social o en beneficio de la población. Entidades con intereses políticos podrían haberse lucrado con fondos del Estado.

              • La Comisión inició una serie de diligencias para conocer el mecanismo y la finalidad con las que se asignaban los fondos públicos. Se solicitó el apoyo de abogados expertos en materia penal para que brindaran asesorías y dieran seguimiento a las decisiones de la Comisión.

            Estos fueron los llamados a la Comisión para obtener insumos sobre la investigación:

                • Alejandro Arturo Solano – Exjefe de la Unidad de Asesoría Técnica de la Asamblea Legislativa

                • Noel Antonio Orellana – Extécnico de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto

                • Lorena Peña Mendoza – Exdiputada

                • Carmen Elena Calderón – Exdiputada

                • José Óscar Pineda Navas – Exgerente de Operaciones Legislativas

                • José Oswaldo Álvarez – Exjefe de la Unidad de Asesoría Técnica

                • Jorge Schafik Handal – Exdiputado

                • Eugenio Chicas – Fundador de FUNDASPAD

                • Cruz Verde Salvadoreña

                • Asociación Salvadoreña de Autismo

                • Comandos de Salvamento

              Además, quedó registro que no comparecieron a la Asamblea Legislativa el ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, y la ex diputada del FMLN, Blanca Flor Bonilla.

              La asignación de fondos a fundaciones fue un mecanismo que utilizaron las anteriores legislaturas para apropiarse los fondos públicos de los salvadoreños, recursos que debieron invertirse en la construcción de escuelas, carreteras, hospitales y mejores oportunidades para la población

              Se hizo un desvío descarado de fondos públicos hacia las siguientes ONGs integradas por miembros y líderes de partido:

                  • Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), fundada por ex diputada del FMLN, Lorena Peña, recibió: 518 mil 890 dólares

                  • Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), fundada por miembros del Fmln y el ex diputado Eugenio Chicas, recibió: 639 mil dólares

                  • Fundación Nacional de Arqueología (FUNDAR), fundada por la ex diputada de Arena, Mariela Peña Pinto, recibió 559 mil dólares.

                  • Fundación Ambientalista de Santa Ana (FUNDASAN), fundada por la ex diputada de Arena y ex alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón de Escalón, recibió: 316 mil 550 dólares

                  • Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT), fundada por miembros del FMLN y ex trabajadores de la Asamblea Legislativa, recibió $70,000

                  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), recibió 30 millones de dólares

                Se estima que alrededor de 279 millones de dólares, fueron asignados con uso discrecional a ONGs

                El destino final fue el bolsillo de exdirigentes políticos y sirvieron de trampolín para financiar sus campañas.

                Hubo omisión total de presentar información contable al día y documentación que reflejara el funcionamiento de las oenegés. Además, oenegés suscribieron convenios con carteras de Estado y tanto sus objetivos y proyectos se repetían año con año.

                Se comprobó que muchas oenegés no presentaban resultados de los proyectos realizados ni sus balances contables y que hubo nula fiscalización por parte de las Carteras de Estado con las que se suscribieron convenios.

                Pese a que no contaban con registros contables formales que justificaran la forma de inversión y uso de fondos, las ONGs seguían siendo favorecidas con estos fondos públicos.

                Tanto el FMLN como ARENA, usaron fondos asignados a ONGs, que fueron desviados para temas políticos. Fue así como se dejó de apoyar a las verdaderas oenegés que ayudan a la población.

                Desde la Comisión de Hacienda se está dando apoyo a aquellas organizaciones que se ha hecho constar, que están al servicio de la población, a diferencia del pasado cuando se favorecía con fondos a oenegés de fachada que no usaban los recursos para causas sociales.

                Aquellas ONGs que demuestren que en verdad hacen labor social, siempre serán respaldadas por la Asamblea Legislativa.

                Entre los delitos que podrían atribuirse a las personas vinculadas a la investigación están: actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, peculado y negociaciones ilícitas.

                Sin embargo, será la fiscalía general de la República la que delimitará los delitos cometidos luego de recibir de parte de esta comisión la información recolectada.

                Desde la Asamblea Legislativa respaldamos el combate a la impunidad y la corrupción, eso quedó demostrado con la reforma que aprobamos al Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción no pasen de largo, ni queden en el olvido.

                Etiquetas :

                territorio, comunidad

                Comparte :

                3 respuestas