Acuerdo Voluntario de Producción Limpia en El Salvador

Firma Jpeg

El gobierno y el sector empresarial de El Salvador suscribieron ayer el primer Acuerdo Voluntario de Producción Limpia (APL), el cual incluye metas y acciones con el fin de promover una mayor competitividad y sostenibilidad en el país.

Desde el Estado participaron el Ministerio de Economía (Minec); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS); la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM); la Autoridad Salvadoreña del Agua; Ministerio de Salud (Minsal) y la Dirección General de Aduanas (DGA), mientras que por los privados firmó Aristos Inmobiliaria, propietaria de American Industrial Park, zona franca que alberga 26 empresas.

La titular del Minec, María Luisa Hayem, explicó que esta alianza se da en el marco del Proyecto de Industrias Sostenibles, que promueve la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, que a la vez se encuentra en asociación con el gobierno de Japón.

En ese sentido, Hayem detalló que la iniciativa tendrá una inversión de $1 millón, fondos colectados entre el multilateral, la administración del presidente Bukele y la cooperación nipona.

La idea es que durante 15 meses, las empresas que se adhieran al acuerdo se integren a un proceso para mejorar estándares de producción, eficiencia energética, manejo de desperdicios y reciclaje.

Además, dichas compañías también tendrán acceso a beneficios como la definición de mecanismos para la valorización de residuos, así como la oportunidad de optar por capital no reembolsable del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) del Minec, que en este caso asciende a $150,000.

«Para el gobierno del presidente Nayib Bukele es prioritaria la implementación de políticas públicas, que impulsen no sólo el desarrollo de una economía, sino también el desarrollo de una economía sostenible», dijo.

«Este tipo de acuerdos ayudan a contrarrestar los efectos del cambio climático, a través del fomento, el buen uso y protección de los recursos naturales; adoptando tecnologías limpias y renovables», agregó.

Por su parte, Edwin Escobar, director ejecutivo de Aristos Inmobiliaria, indicó que las firmas que se encuentran en American Park comenzarán a adherirse al convenio gradualmente. Se espera que en los primeros dos meses se tenga la mayor cantidad de empresas incluidas.

«Nuestra participación es una muestra de nuestro alto compromiso con la sostenibilidad, la sociedad y el crecimiento económico del país. Es un esfuerzo que hemos trabajado por más de 10 meses […] Al adherirnos a este acuerdo nos comprometemos a dar la milla extra en temas del medioambiente, y a su vez establecer un modelo a seguir para otras empresas del sector», precisó.

Por último, Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC para América Central, afirmó que como multilateral su prioridad es la promoción de industrias sostenibles y este proyecto camina en ese sentido.

Lee también: https://calebnavarro.com/ministerio-de-salud-recibe-donativo-de-mascarillas/

Etiquetas :

territorio, comunidad

Comparte :

Un comentario

  1. Exelente para el desarrollo econnomico y a la vez contrarrestar el daño al medio ambiente