El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció que próximamente entregará un informe a la Fiscalía General de la República (FGR) relacionado con hallazgos significativos descubiertos por la Comisión Especial de Diputados que investigó el financiamiento con fondos públicos a organizaciones no gubernamentales (ONG) de fachada, durante legislaturas pasadas.
La presentación de esta documentación se realizará después de que, en la sesión plenaria número 125, los legisladores que conforman dicha comisión entregaron un reporte final que recibió la aprobación de 65 votos, cumpliendo con los requisitos legales.
El diputado Castro subrayó la importancia de llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias, enfatizando que ya no se tolerará el abuso de poder por parte de aquellos que se aprovechan del pueblo salvadoreño. Afirmó que esta práctica no deberá repetirse en ningún periodo legislativo, ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro.
Tras realizar exhaustivas investigaciones y entrevistas detalladas, los diputados que conforman la comisión concluyeron que muchas de estas ONG falsas habían sido creadas y operadas por dirigentes políticos del FMLN y ARENA, quienes en la actualidad son exfuncionarios de ambos partidos, así como por sus empleados.
Las asignaciones de fondos se basaban en conexiones ideológicas y partidarias, y muchas de estas organizaciones ni siquiera tenían registros legales en el Ministerio de Gobernación.
La diputada Alexia Rivas, presidenta de la comisión especial, explicó que se investigaron 20 fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que operaron entre 2011 y 2020. Además, se solicitaron registros a diversas entidades gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobernación, la Imprenta Nacional de El Salvador y el Registro Nacional de las Personas Naturales, junto con los convenios establecidos entre estas asociaciones y otros ministerios e instituciones públicas.
Según informes del Ministerio de Hacienda, al menos 360 asociaciones ficticias se beneficiaron con un total de $273 millones provenientes del Presupuesto General de la Nación durante 11 años. Este esquema de corrupción impidió la financiación de proyectos sociales, educativos y de desarrollo para la población.
Por esta razón, la Asamblea Legislativa creó la comisión en mayo de 2021 con el objetivo de determinar responsabilidades.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, advirtió que las ONG ficticias de los partidos ARENA y FMLN no recibirán financiamiento del Presupuesto General de la Nación en 2022. Además, la comisión solicitó al Ministerio de Hacienda suspender los fondos para estas organizaciones falsas sin afectar a las que realmente realizan actividades legítimas.
El diputado Caleb Navarro destacó que las investigaciones revelaron que muchas de estas organizaciones no podían justificar el uso de fondos a pesar de recibirlos año tras año. Señaló que los posibles delitos que se les imputarían a los exfuncionarios incluyen actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, peculado y negociaciones ilícitas.
Entre las irregularidades detectadas se encontraba la asignación de fondos públicos de última hora sin una solicitud formal y sin documentación que respaldara el proceso. Además, muchas de las organizaciones falsas no tenían objetivos claros y presentaban omisiones en su contabilidad.
Ernesto Castro enfatizó que este desvío de fondos construyó un mecanismo de corrupción por parte de ARENA y el FMLN, y lamentó el impacto que esto tuvo en la inversión en servicios públicos esenciales. También subrayó la importancia de continuar luchando contra la corrupción para lograr un cambio genuino en El Salvador.
Diputado de Nuevas Ideas por el departamento de San Miguel
Puedes enviarme tus consultas por medio del formulario. Da click al botón y escríbeme.
Copyright © 2023. Todos los derechos reservados.