El cerco de seguridad en el departamento de Cabañas ha permitido la captura de un estimado de 31 terroristas, entre los que se destacan seis criminales que forman parte de una estructura de la Mara Salvatrucha que se mantenían armados con fusiles y granadas en las montañas, pero que gracias a las fuerzas del orden fueron arrestados entre el sábado y la madrugada de ayer.
Las capturas fueron dadas a conocer por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien expresó: «No quedará ni uno solo libre. Estos cobardes terroristas que por años atemorizaron a los salvadoreños de bien deberán pagar; nos vamos a encargar de que nunca más vuelvan a ver la luz del día».
Uno de los arrestados es Roberto Carlos Arias, alias el Garrobito, de 18 años, de quien la Policía informó que es el responsable de homicidios y extorsiones, y que está perfilado como el segundo al mando de un grupo armado de la MS que se refugiaba en las zonas rurales.
También fue registrada la detención de Juan José Moreno Cruz, de 33, alias el Cebo o Aniquilador, quien habría sembrado terror en Cabañas y estaba armado con fusiles y cargadores.
Las autoridades informaron que ambos criminales se mantenían escondidos en un motel situado en el kilómetro 63 de la carretera a Chalatenango, donde fueron ubicados por la PNC.
El director general de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, se refirió a la detención de estos sujetos. «Otra muestra de que los terroristas no tienen ninguna oportunidad de ganar esta guerra contra pandillas», expresó el jefe policial.
A estos delincuentes les decomisaron dos fusiles, munición, granadas y accesorios para llevar el armamento.
Ayer en la madrugada, cuatro capturas más fueron reportadas por la Policía en la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango, de sujetos que estarían relacionados con el accionar criminal de Arias y Moreno Cruz.
Los sospechosos fueron identificados como Israel Castillo Galindo, perfilado como homeboy de la MS, alias Orejón o Checho, quien, según datos de la Policía, es reclamado por homicidio agravado.
«Su función era gatillero, es decir, el encargado de bajar de las zonas rurales a los cantones y caseríos para cometer homicidios», comunicó la Policía.
También fue reportado el arresto de Edenilson Lazo Escobar, alias Cizaña o Niño Tres Tiros, quien, de acuerdo con las fuentes policiales, es señalado de varios homicidios y que, además, era el responsable de esconder las armas de fuego para la estructura terrorista.
Al respecto, la Policía detalló que «fue capturado en 2017 por posesión ilegal de armas de fuego y organizaciones terroristas, pero un juez lo liberó».
A estas capturas se suma la de Roberto Carlos Lozano, alias Largo, con perfil de terrorista. Las autoridades indicaron que, con fusil en mano, se encargaba de extorsionar a ganaderos y pobladores de zonas rurales donde la estructura delincuencial se movilizaba. Será acusado en los tribunales por varios homicidios, extorsión y amenazas.
Finalmente, fue reportado el arresto de Juan Diego Escobar, alias Gato, quien, según la Policía, era el encargado de recibir a mareros de provenían de otros lugares huyendo de los operativos.
Las autoridades aseguraron que Escobar «daba adiestramiento en el uso de armas para delinquir y esconderse en las zonas rurales» a otros mareros.
Por su parte, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, reportó la captura de Carlos Wilfredo Callejas, alias Espunki, perfilado por las autoridades como homeboy de la pandilla 18 y quien tiene antecedentes delincuenciales por agrupaciones ilícitas y tráfico de ilícitos.
El jefe militar llevó a cabo un patrullaje aéreo y por tierra en el cantón Quebrada Agua Zarca del Cerro Colorado, municipio de Sensuntepeque, Cabañas. Actualmente, 7,000 soldados y 1,000 policías garantizan la seguridad de la población y la captura de más pandilleros
Más noticias en: https://calebnavarro.com/blog/
Diputado de Nuevas Ideas por el departamento de San Miguel
Puedes enviarme tus consultas por medio del formulario. Da click al botón y escríbeme.
Copyright © 2023. Todos los derechos reservados.