Captura de Terroristas y Pandilleros en Cabañas El Salvador

WhatsApp Image 2023 08 06 At 5.59.36 PM 1024x682 1 Jpeg

El cerco de seguridad en el departamento de Cabañas ha permitido la cap­tura de un estimado de 31 terro­ristas, entre los que se destacan seis criminales que forman parte de una estructura de la Mara Salvatrucha que se mantenían armados con fusiles y grana­das en las montañas, pero que gracias a las fuerzas del orden fueron arrestados entre el sábado y la madrugada de ayer.

Las capturas fueron dadas a conocer por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien expresó: «No quedará ni uno solo libre. Estos cobardes terroristas que por años atemorizaron a los salvadoreños de bien deberán pagar; nos vamos a encargar de que nunca más vuelvan a ver la luz del día».

Uno de los arrestados es Roberto Carlos Arias, alias el Garrobito, de 18 años, de quien la Policía informó que es el responsable de homicidios y extorsio­nes, y que está perfilado como el segun­do al mando de un grupo armado de la MS que se refugiaba en las zonas rurales.

También fue registrada la detención de Juan José Moreno Cruz, de 33, alias el Cebo o Aniquilador, quien habría sembrado terror en Cabañas y estaba armado con fusiles y cargadores.

Las autoridades informaron que ambos criminales se man­tenían escondidos en un motel situado en el kilómetro 63 de la carretera a Chalatenango, donde fueron ubicados por la PNC.

El director general de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, se refirió a la detención de estos sujetos. «Otra muestra de que los terroristas no tienen ninguna oportunidad de ganar esta guerra contra pandillas», expresó el jefe policial.

A estos delincuentes les decomisaron dos fusiles, munición, granadas y accesorios para llevar el armamento.

Ayer en la madrugada, cuatro capturas más fueron repor­tadas por la Policía en la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango, de sujetos que estarían relacionados con el ac­cionar criminal de Arias y Moreno Cruz.

Los sospechosos fueron identifica­dos como Israel Castillo Galindo, perfila­do como homeboy de la MS, alias Orejón o Checho, quien, según datos de la Policía, es reclamado por homicidio agravado.

«Su función era gatillero, es decir, el encargado de bajar de las zonas rurales a los cantones y caseríos para cometer homicidios», comunicó la Policía.

F2dVEPuXYAAi TL 750x375 1 Jpg

También fue reportado el arresto de Edenilson Lazo Escobar, alias Cizaña o Niño Tres Tiros, quien, de acuerdo con las fuentes policiales, es señalado de va­rios homicidios y que, además, era el res­ponsable de esconder las armas de fuego para la estructura terrorista.

Al respecto, la Policía detalló que «fue capturado en 2017 por posesión ile­gal de armas de fuego y organizaciones terroristas, pero un juez lo liberó».

A estas capturas se suma la de Ro­berto Carlos Lozano, alias Largo, con per­fil de terrorista. Las autoridades indica­ron que, con fusil en mano, se encargaba de extorsionar a ganaderos y pobladores de zonas rurales donde la estructura de­lincuencial se movilizaba. Será acusado en los tribunales por varios homicidios, extorsión y amenazas.

Finalmente, fue reportado el arresto de Juan Diego Escobar, alias Gato, quien, según la Policía, era el encargado de re­cibir a mareros de provenían de otros lugares huyendo de los operativos.

Las autoridades aseguraron que Es­cobar «daba adiestramiento en el uso de armas para delinquir y esconderse en las zonas rurales» a otros mareros.

Por su parte, el ministro de la Defen­sa, René Francis Merino Monroy, repor­tó la captura de Carlos Wilfredo Callejas, alias Espunki, perfilado por las autorida­des como homeboy de la pandilla 18 y quien tiene antecedentes delincuencia­les por agrupaciones ilícitas y tráfico de ilícitos.

El jefe militar llevó a cabo un patru­llaje aéreo y por tierra en el cantón Que­brada Agua Zarca del Cerro Colorado, municipio de Sensuntepeque, Cabañas. Actualmente, 7,000 soldados y 1,000 po­licías garantizan la seguridad de la po­blación y la captura de más pandilleros

Más noticias en: https://calebnavarro.com/blog/

Etiquetas :

territorio, comunidad

Comparte :