El partido ARENA presentó ayer a sus precandidatos de la fórmula presidencial para competir en sus elecciones internas, de cara a los comicios nacionales de 2024, que integran Joel Humberto Sánchez Maldonado e Hilda Bonilla, dos salvadoreños radicados en Estados Unidos. Esta decisión aleja al partido tricolor del objetivo de la oposición política: presentar una candidatura presidencial única.
Sánchez obtiene el respaldo arenero luego de su presentación el 16 de junio pasado como propuesta presidencial del movimiento Resistencia Ciudadana, que se dividió del movimiento Sumar después de que este impuso al exarenero Luis Parada y a la exfuncionaria del FMLN Celia Medrano, quienes solo tienen el respaldo de Sumar y están afiliados al partido Nuestro Tiempo para participar en sus elecciones internas.
«Nosotros buscamos la alianza de toda la oposición, ese es nuestro objetivo para lograr el triunfo presidencial en las elecciones de 2024», insistió ayer Sánchez, a pesar de que la fractura en la alianza política es evidente, pues el FMLN y Nuestro Tiempo ya tienen a sus precandidatos.
La compañera de fórmula de Sánchez es Hilda Bonilla, a quien no se le permitió dar su discurso a la militancia tricolor ni tampoco hablar con los medios de comunicación.
«Después la vamos a presentar, no hay ningún problema cuéntenme en qué les podemos ayudar», les dijo el presidente de ARENA, Carlos García Saade, a los periodistas cuando intentaban abordar a Bonilla.
Minutos antes García Saade había presentado a su precandidato presidencial de manera equivocada como «Rubén Sánchez». Es la segunda ocasión en la que cambian el nombre, pues en Resistencia Ciudadana lo llamaron Josel y Saúl.
La analista y abogada Tahnya Pastor calificó ayer de «craso error» el hecho de que Sánchez y Bonilla, no asociados a partidos políticos, se unan al tricolor.
ARENA también anunció ayer a sus precandidatos a alcaldes, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que competirán también en las elecciones del próximo año.
Dicha presentación se desarrolló horas después de que Marcela Villatoro, diputada tricolor por San Salvador, denunció en Twitter que en ARENA hay corrupción en la asignación de candidaturas para las elecciones internas.
Pero la fractura de la alianza se profundizó al conocerse, ayer, la renuncia de Hardy García para competir por la vicepresidencia de la república, para el que fue propuesta el 23 de junio por los Sectores Sociales Organizados, otra facción que era parte del movimiento Sumar.
«Les agradezco muchísimo, pero mi renuncia en este momento es irrevocable… Creo que en este momento no es mi tiempo», dijo García ayer en un video que publicó en redes sociales para renunciar a sus aspiraciones políticas.
Otras noticias en: https://calebnavarro.com/blog/
Diputado de Nuevas Ideas por el departamento de San Miguel
Puedes enviarme tus consultas por medio del formulario. Da click al botón y escríbeme.
Copyright © 2023. Todos los derechos reservados.